Arquitectura y patrimonio bioclimático

Entre las actividades del proyecto BIOURB están el estudio de la Arquitectura y de su diversidad Bioconstructiva en la zona transfronteriza de España y Portugal.

Este estudio se concretará en la elaboración de un Catálogo de Soluciones Técnicas y un Manual para la Conservación y Rehabilitación de la Diversidad Bioconstructiva.

 

El ámbito geográfico del proyecto se ciñe al siguiente territorio:

  • PORTUGAL: CM Bragança (por incluir un núcleo urbano de tamaño medio-grande), CM Miranda do Douro, CM Vimioso, CM Mogadouro, especialmente toda la zona de frontera con España.
  • ESPAÑA: Noroeste Salmantino, en la “Comarca de Vitigudino-Los Arribes”, en especial la zona del Parque Natural de los Arribes del Duero. Suroeste zamorano, en la comarca de “El Sayago”, en especial la zona del Parque Natural de los Arribes del Duero.

Se ha elegido este área geográfica por su homogeneidad climática(toda ella está dentro de la denominada Zona Climática D2) y por conservar una gran riqueza en arquitectura tradicional adaptada al medio (bioclimática), lo cual hace de este territorio transfronterizo un lugar idóneo para el desarrollo de las Actividades del Proyecto BIOURB.

Trabajos de campo

Haz clik en la imagen para ver el blog

Hemos creado un blog para incorporar en tiempo real toda la información acerca del trabajo de campo que estamos desarrollando para el estudio y localización de los ejemplos más destacables de la arquitectura bioclimática tradicional en la zona del proyecto BIOURB

El resultado de todo este trabajo de campo se ha concretado en la elaboración de un

 

Informe de Identificación sobre el terreno de la Diversidad Bioconstructiva y de las Soluciones Técnicas Existentes.

 

Este informe se ha estructurado en 3 capítulos diferenciados: Edificios, Poblaciones y Soluciones técnicas.

Edificios

Poblaciones

Sistemas

Documental BIOURB

Como resultado de los trabajos de campo se ha elaborado un Documental sobre “Diversidad Bioconstructiva y Patrimonio Bioclimático” en el Área de Cooperación Norte-Castilla y León.

Versión Español
Versión Portugués

Catálogo de soluciones técnicas

El catálogo pretende analizar una serie de soluciones bioclimáticas tradicionales de la zona, determinando su aplicabilidad en las construcciones actuales (nuevas y existentes) y el ahorro energético que ello supondría.

La elaboración del catálogo está basada en los resultados de tres actividades principales del proyecto BIOURB:

  • Inventario y estudio sobre el terreno de las soluciones técnicas existentes: materiales, dimensiones características, orientaciones, técnicas de construcción, esquemas, fotografías, tipo y uso de los edificios donde se aplican, ventajas e inconvenientes para los usuarios.

 

  • Modelado de las soluciones técnicas: Mediante procedimientos de cálculo y programas informáticos desarrollados al efecto, se determinará el comportamiento energético de las soluciones en distintos tipos de edificios, dentro de la zona climática considerada. Los resultados se calcularán hora a hora, si bien el catálogo reflejará el aporte energético global. En los casos necesarios se incorporarán datos con desgloses estaciones, mensuales o aportes horarios a lo largo de un día completo. Los resultados se expresarán mediante tablas y, en los casos en que sea posible, mediante ecuaciones en función de los parámetros característicos de la solución y del edificio.

 

  • Monitorización del comportamiento energético real de dos soluciones bioclimáticas: Durante el periodo de monitorización se obtendrán, con periodicidad horaria, las variables climáticas y aquellas otras variables del edificio necesarias para determinar el aporte energético de la solución (temperaturas y/o humedades en distintos puntos y, en su caso, caudales y temperaturas de fluidos de calentamiento y/o refrigeración). Dicha monitorización servirá como apoyo y validación del modelado de las soluciones más complejas.

El desarrollo de este catálogo pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Promover y fomentar la edificación bioclimática de carácter autóctono, en nueva construcción y en edificios rehabilitados.
  • Proporcionar a los profesionales y empresas del sector de la construcción unos datos que les permitan conocer técnicas, costes y rendimientos energéticos de la incorporación a los edificios de estas soluciones bioclimáticas que disminuyen el consumo energético.
  • Proporcionar a las Administraciones Públicas una herramienta para evaluar el ahorro energético obtenido en los edificios que incluyen estas soluciones bioclimáticas, facilitando de este modo la aplicación de estrategias y normativas en materia de edificación y arquitectura bioclimática.
  • Aportar unos resultados contrastados que facilitarán el desarrollo de procedimientos de certificación energética de los edificios que incorporan este tipo de soluciones.
  • Ahorro energético y reducción de emisiones de efecto invernadero y otras emisiones tóxicas en la Zona Transfronteriza.



ESTRUCTURA DEL CATÁLOGO.

Identificación de la solución.

  • Nombre de la solución.
  • Familia bioclimática.

Descripción de la solución o familia bioclimática.

  • Esquemas y principios de funcionamiento. Variantes.
  • Recomendaciones prácticas. Ventajas e inconvenientes.
  • Parámetros característicos.

Aplicación de la solución.

  • Tipología de edificios con beneficios energéticos considerables.
  • Materiales recomendados.
  • Esquemas e instrucciones para la construcción.
  • Detalles constructivos.

Estudio energético de las soluciones.

  • Niveles de estudio dentro de los parámetros característicos.
  • Solución óptima. Resultados.
  • Otras soluciones. Resultados.

Ejemplos ilustrativos.

  • Soluciones reales desarrolladas en la arquitectura tradicional.
  • Localización de las soluciones en la región de estudio.



Descargar versión español
Descargar versión portugués

Manual para la conservación y rehabilitación de la diversidad bioconstructiva

Como resultado de los trabajos de campo, del estudio y de la clasificación de las soluciones incluidas en el Catálogo, se ha elaborado un Manual para la conservación y rehabilitación de la diversidad bioconstructiva que será distribuido entre los diferentes agentes del sector y que puede descargarse a través de esta página web.

Descargar versión español
Descargar versión portugués

Conceptos bioclimáticos en la arquitectura contemporánea: Manual de Soluciones Constructivas Bioclimáticas para la Arquitectura Contemporánea

Los conceptos de la arquitectura bioclimática que han sido identificados en las construcciones tradicionales servirían de poco si no fueran trasladables a la arquitectura contemporánea.

Esto es posible y ha quedado demostrado en numerosos ejemplos.

Para facilitar su utilización por parte de los técnicos se ha desarrollado el presente Manual de Soluciones Constructivas Bioclimáticas para la Arquitectura Contemporánea.

Pulsar sobre la imagen para descargar contenido

Conceptos bioclimáticos en la arquitectura contemporánea: El Edificio Eren

Uno de los ejemplos más completos de esta interpretación que pueden encontrarse en la zona de actuación del proyecto BIOURB es el edificio del EREN en León. Se adjunta a continuación información sobre sus principales características y soluciones.

Ver más información