Presentación

La vida en un mundo cada vez más complejo nos plantea el reto de hacer más habitable nuestro planeta.

Cada vez se nos impone con mayor urgencia difundir la sensibilización medioambiental y la concienciación sobre cómo contribuir a que nuestras sociedades sean más humanas y acogedoras.

El DVD educativo del proyecto Biourb explica el papel que desempeñan la arquitectura y el urbanismo en la protección de nuestro entorno.

Con un lenguaje sencillo, analiza el devastador impacto ambiental de la arquitectura moderna y, a la vez, nos señala las claves de un futuro que nos promete mayor bienestar, gracias a la aplicación de técnicas y recursos constructivos que se vienen desarrollando en la arquitectura tradicional desde tiempos ancestrales.

Objetivos

Este material didáctico multimedia es adecuado para cualquier nivel educativo.

Sirve para integrar diversos temas transversales como el respeto al medioambiente, la formación cívica y el uso responsable de la tecnología, y permite afianzar competencias básicas como el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia social y ciudadana y la competencia cultural y artística.

Además, sirve de introducción para estudiantes de la construcción y la arquitectura en criterios y recursos ecológicos propios de su ámbito.

Los objetivos didácticos generales que persigue este DVD son los siguientes:

  • Difundir el respeto por el medioambiente y contribuir a su mejora.
  • Valorar los saberes tradicionales como legado de prácticas de eficiencia energética y como fuente de diversidad cultural.
  • Apreciar y conservar el patrimonio de la arquitectura vernácula.
  • Reconocer el impacto ambiental de la tecnología y la acción humana.
  • Valorar la rehabilitación de viviendas como procedimiento ecológico de reutilización.
  • Apreciar el conocimiento científico y tecnológico como medio para comprender la eficiencia de los saberes tradicionales y su aplicación a nuestra vida del presente.

Además, en el caso del nivel superior, conocer la razón técnica de algunas estrategias, procedimientos y materiales propios de la arquitectura ecológica.

Contenidos

El DVD consta de una presentación multimedia que incluye ocho vídeos, a los que también se puede acceder de manera independiente.

La presentación se desarrolla en tres partes:

1) Los problemas del planeta. Un planeta enfermo y contaminado sirve de marco para introducirnos en los conceptos generales. Se saldrá de este planeta enfermo siguiendo las huellas de la arquitectura tradicional.

2) El camino de la arquitectura tradicional. Por el recorrido de un camino de huellas, se nos explica la importancia de la arquitectura tradicional por su legado de conocimientos bioclimáticos y prácticas de eficiencia energética.

3) La arquitectura ecológica. El camino de las huellas desemboca en un planeta sano en el que se analizan los conceptos básicos de la arquitectura ecológica: bioconstrucción, biourbanismo y construcción bioclimática.

Por último, se reproducen vídeos que explican diferentes sistemas bioclimáticos tradicionales que podemos aplicar hoy en día.

Los vídeos están localizados en la zona de estudio del Proyecto Biourb (Parque Natural Arribes de Duero, Comarca de Sayago, Parque Natural Douro Internacional).

Además, los alumnos de nivel superior cuentan con mucha más información detallada sobre este proyecto.

Cada una de las partes finaliza con una prueba de autoevaluación, basada en preguntas tipo test. Estas preguntas también se incluyen en la Guía para el profesor, por si se quisiera realizar las pruebas por escrito.



Enlaces y descargas

Desde este apartado podrá acceder a visualizar algunos contenidos del DVD o descargar el contenido completo.

Parte 1. Los Problemas del Planeta

(Pulsa sobre la imagen para acceder al contenido)

Parte 2. El Camino de la Arquitectura Tradicional

(Pulsa sobre la imagen para acceder al contenido)

Parte 3. La arquitectura ecológica

(Pulsa sobre la imagen para acceder al contenido)

 

Videos de soluciones constructivas bioclimáticas

(Pulsa sobre la imagen para acceder a los videos)

Descargar DVD

(Pulsa sobre la imagen para iniciar la descarga)

Instrucciones para la descarga y utilización del DVD Educativo

 

Paso 1. Pulsar sobre la imagen para "Iniciar la descarga"

Paso 2. Seleccionar la opción "Guardar archivo". Con ello habrá guardado en su ordenador un fichero llamado biourb.iso

Paso 3. Grabar el fichero biourb.iso a un DVD. Para ello utilizará la opción "Grabar Imagen ISO" disponible en cualquier programa de grabación.

Paso 4. Una vez grabado el fichero biourb.iso en un DVD ya puede utilizarlo en cualquier ordenador.

Nota: Tiempo estimado de descarga 1,5 horas dependiendo de su conexión a internet.