El Proyecto BIOURB

El acrónimo BIOURB da nombre a un proyecto titulado "Diversidad bioconstructiva transfronteriza, edificación bioclimática y su adaptación a la arquitectura y urbanismo moderno."

 

Se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España - Portugal que se desarrolla con el apoyo de la UE y la cofinanciación comunitaria del FEDER y el POCTEP.

 

El proyecto BIOURB cuenta con un consorcio de 7 beneficiarios:



Beneficiarios del Proyecto

Objetivos

El objetivo general del proyecto es cambiar el actual “modelo constructivo” por un modelo bioclimático más sostenible, ambiental y económicamente, disminuyendo la demanda energética de los edificios y poniendo en valor la Diversidad Bioconstructiva y el Patrimonio Bioclimático transfronterizo de la zona Castilla y León – Norte de Portugal.

 

Como objetivos específicos destacan algunos como identificar de la diversidad bioconstructiva, determinación y parametrización de su comportamiento energético; poner en valor el patrimonio bioconstructivo tradicional y potenciar su rehabilitación; creación de un modelo metodológico de análisis de clima urbano que minimice la demanda energética, etc.

Descripción: fases y actividades

En el contexto actual se está exigiendo un cambio de modelo constructivo orientado a la minimización de la demanda energética de los edificios y los núcleos urbanos. En esta línea, la certificación energética de los edificios pretende incentivar la construcción de edificios más eficientes y la rehabilitación de edificios para consumir menos energía, aunque los métodos de cálculo utilizados para ello son criticados porque en ellos las soluciones bioclimáticas (arquitectura pasiva) tienen muy poco peso.

 

De forma tradicional, la construcción se ha adaptado al medio y a los recursos disponibles, lo que ha hecho que exista una gran diversidad bioconstructiva y un patrimonio de construcción tradicional bioclimática, en el caso concreto de este proyecto, en el área transfronteriza de Castilla y León con la zona norte de Portugal.

 

Por lo tanto, es posible identificar y estudiar el funcionamiento de las soluciones bioclimáticas tradicionales y aplicarlo a la rehabilitación y arquitectura moderna. Además, esa identificación podrá crear nuevos procedimientos de certificación que incorporen criterios de minimización de demanda energética por parte de los edificios, y eso es lo que pretende el proyecto BIOURB mediante una combinación de trabajo sobre el terreno y estudio y parametrización de edificaciones de especial interés de la zona.



Fases y actividades del proyecto

Resultados esperados

De forma genérica, se pretende fomentar la rehabilitación y nueva construcción bajo criterios bioclimáticos y adaptándose al territorio. Además, se crearán herramientas prácticas para que los profesionales del sector puedan incorporar a su trabajo todo know-how generado en el proyecto.

 

Los resultados específicos más destacables que se persiguen con el proyecto son los siguientes:

 

  • Identificación de diversos edificios de interés por su comportamiento bioclimático y estudio y modelado de diferentes soluciones técnicas empleadas en los mismos.
  • Elaboración de diversos Manuales Técnicos e informes.
  • Diseño de un modelo metodológico de análisis de clima urbano aplicable a diferentes asentamientos.
  • Elaboración de una propuesta de nuevos procesos de certificación energética de edificios y presentación de los mismos a las autoridades españolas y portuguesas.
  • Capacitación de profesionales del sector en materia de arquitectura bioclimática, conservación y rehabilitación bioclimática y urbanismo bioclimático.
  • Puesta en valor del patrimonio bioclimático mediante la creación de un documental en DVD y una ruta turística transfronteriza, potenciando el turismo como generados de empleo en la zona.