Ruta Turística

Una parte importante del proyecto BIOURB es la exploración en terreno e identificación de edificios de interés para el estudio de su comportamiento bioclimático. A partir de la información recopilada en este trabajo de campo se ha creado una Ruta Turística Transfronteriza que pondrá en valor la Diversidad Bioconstructiva y el Patrimonio Bioclimático del territorio.

 

La ruta Turística se ha organizado en base a 4 itinerarios que se han diseñado siguiendo un doble criterio:

 

- Criterio de proximidad geográfica

- Criterio de transnacionalidad

 

A lo largo de la ruta turística se ubican un total de 20 puntos de información con paneles explicativos de los recorridos, ubicación de los edificios más relevantes y localidades que componen cada uno de los itinerarios.

 

Se incluye además información detallada de las Soluciones Bioclimáticas tanto activas como pasivas más destacables y sobre los sistemas y técnicas de bioconstrucción que pueden encontrarse en la zona.

 

A través de este sitio web del proyecto se pone a disposición del público información más amplia sobre toda la ruta y cada uno de los edificios y localidades que se incluyen en la misma, las coordenadas GPS de cada edificio, fotografías, etc.

 

La oferta de la Ruta se complementa con información de otras ofertas turísticas de la zona, como alojamientos, restauración, otras Rutas existentes, etc.

 

Los objetivos que nos proponemos con esta Ruta Turística son:

  • Puesta en valor de la diversidad bioconstructiva y el patrimonio bioclimático de la zona de influencia del proyecto BIOURB.
  • Facilitar a la población el acceso a una experiencia arquitectónica, cultural y de contacto con la naturaleza.
  • Favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.
  • Poner en valor los recursos naturales, culturales y arquitectónicos del territorio, sus paisajes humanizados y tradiciones, promocionando hábitos de comportamientos responsables y sostenibles con el entorno que los acoge.
  • Dinamizar el turismo del territorio mediante la atracción de una nueva tipología de turistas (profesionales del sector, excursiones de estudiantes, población en general interesada por el medio ambiente y la sostenibilidad, etc.) gracias al nuevo recurso ofrecido.

Audiovisual. Visita nuestra ruta BIOURB

Mapa completo de la ruta


Ver mapa más grande

Itinerarios