BIOURB NATUR - diversidad bioconstructiva en espacios naturales
BIOURB NATUR - diversidad bioconstructiva en espacios naturales

Metodología para el estudio e identificación de las necesidades y soluciones de rehabilitación (bio) constructivas y aplicabilidad de soluciones bioclimáticas

Esta metodología que ha sido desarrollada en colaboración entre los equipos técnicos de los diferentes participantes de en partenariado del proyecto, permitirá evaluar de forma objetiva (y homogénea) el estado de los edificios en los que se desee intervenir y determinar necesidades y prioridades de actuación en materia de rehabilitación.

Su aplicación permitirá disponer de un documento base para la realización de los proyectos y documentos técnicos de actuación en los diferentes edificios.

Se han considerado entradas básicas para la evaluación de los diferentes edificios:

  • El estado de conservación,
  • El cumplimiento de la normativa aplicable,
  • Las recomendaciones establecidas en el Manual de Conservación y Rehabilitación de soluciones constructivas desarrollado en el proyecto BIOURB,
  • Las necesidades de utilización finales definidas para cada uno de los edificios.

En el presente documento se describen la metodología a seguir, los criterios técnicos y se desarrolla un Modelo de Informe que servirá para documentar los resultados de las evaluaciones que se realicen.

 

 

Metodología para el estudio de necesidades de rehabilitación (bio) constructiva
A.2.2 Metodologia estudio necesidades re[...]
Documento Adobe Acrobat [5.2 MB]

Catálogo de caracterización de soluciones constuctivas bioclimáticas

Dentro de la Actividad 2 del proyecto BIOURB NATUR (Identificación de soluciones bioconstructivas y sostenibles en los edificios de espacios naturales), la Acción 2.1 (Desarrollo de los métodos de cálculo y adaptación de la herramienta SBC Cal a edificios de uso terciario) se ha planteado como una adaptación de la metodología de cálculo desarrollada para edificaciones residenciales dentro del proyecto BIOURB a edificios de uso terciario y pequeños equipamientos que son construcciones frecuentes en el ámbito geográfico del proyecto BIOURB Natur.

 

Como hipótesis de partida, se han definido para su caracterización edificios de una o dos plantas, 50 a 200 m2 de superficie construida y situados en algunas de las zonas climáticas españolas definidas como D2, D1 y E1, mayoritarias en Castilla y León y con características muy similares a las zonas climáticas existentes en los departamentos interiores de la Región Norte de Portugal. (Trás-os-Montes, Douro y Alto Tâmega).

Dentro de los trabajos desarrollados en el proyecto BIOURB se vio que las soluciones bioclimáticas que presentaban un aporte energético realmente significativo en las zonas climáticas indicadas (>10 kWh/m2año) eran los muros trombe, las galerías e invernaderos adosados y las soluciones geotérmicas.

 

En otros casos, no fue posible obtener correlaciones suficientemente significativas a partir de estudios paramétricos.

 

En el caso que nos ocupa (edificios de uso terciario), los periodos de ocupación de los edificios van a ser bastante inferiores al caso residencial, por lo que los consumos energéticos también se van a ver aún más reducidos.

De este modo, las soluciones a estudiar dentro del presente trabajo son:

  • Muro trombe no ventilado simple.
  • Muro trombe ventilado simple.
  • Muro trombe no ventilado con radiación solar controlada.
  • Muro trombe ventilado con radiación solar controlada.
  • Invernadero adosado.
  • Climatización geotérmica.

 

Caracterización de soluciones constructivas bioclimaticas
BIOURB_NATUR_Caracterización_elementos_b[...]
Documento Adobe Acrobat [6.7 MB]

SCB cal-2 Ayuda al cálculo y predimensionado de soluciones constuctivas bioclimáticas

BIOURB Natur ha continuado el desarrollo de herramientas que permitan a técnicos y proyectistas aplicar las soluciones bioclimáticas, identificadas y estudiadas en este proyecto, a los diseños de sus edificios.

 

Estas herramientas deberían ayudar a los proyectistas en la realización de los cálculos del comportamiento energético de los edificios cuantificando las eventuales mejoras que producirá la incorporación de estas soluciones.

 

SCB cal-02 es una herramienta que complementa a su versión 01pensada para la edificación residencial desarrollada en el proyecto BIOURB al resultar aplicable a edificios terciarios y de pequeños equipamientos.

 

Al igual que su antecesora, SCB cal-02 permite el cálculo de la contribución que realizan diferentes soluciones constructivas bioclimáticas a la reducción de la demanda energética de los edificios en las que se incorporan. También permite estimar la contribución a la reducción de emisiones de CO2.

 

SCB cal-02 permite evaluar, partiendo de una información básica de las características generales del edificio que se está proyectando, las mejoras que supondrían para ese proyecto la incorporación de diferentes soluciones constructivas bioclimáticas.

 

SCB cal-02 facilita los resultados de la contribución energética por m2 de solución constructiva bioclimática. De este modo se convierte en una herramienta de gran ayuda al proyectista a la hora de estimar el tamaño definitivo de la solución bioclimática que desea incorporar a su edificio.

 

La metodología utilizada para el desarrollo de la herramienta se basa en la identificación de los parámetros clave de cada una de las soluciones bioclimáticas que pueden calcularse, mediante la realización y tratamiento estadístico de numerosas simulaciones del comportamiento energético de edificios de referencia que cumplen los valores exigidos por la normativa a los que se incorporan las diferentes soluciones constructivas bioclimáticas.

 

El detalle de la metodología utilizada y de los resultados obtenidos para cada uno de los casos particulares se incorpora en las diferentes fichas técnicas incluidas como ayuda en los diferentes apartados de SCB cal-02.

SCB cal – 02 permite el estudio de las siguientes soluciones constructivas:

  • Muros Trombe No Ventilados
  • Muros Trombe Ventilados
  • Galerías Bioclimáticas
  • Ventilación Geotérmica
Herramienta SCB cal- 02 Versión español
SCBcal02 esp.zip
Archivo comprimido en formato ZIP [2.5 MB]
Ferramenta SCB cal-02 Versão portugués
SCBcal02 pt.zip
Archivo comprimido en formato ZIP [2.1 MB]
Fichas técnicas
FICHAS TECNICAS esp.zip
Archivo comprimido en formato ZIP [7.2 MB]

Noticias

Hemos sido testigos de la mitigación de la crisis pandémica COVID-19.

Necesitamos redescubrir la normalidad de la vida, naturalmente con seguridad e inteligencia.
Lo haremos en espacios naturales y de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Regrese al contacto con la naturaleza y disfrute de las RUTAS que hemos diseñado para usted.

Ver más

Contacto

Proyecto BIOURB

Ente Regional de la Energía de Castilla y León

(Coordinador del proyecto)

Avda. Reyes Leoneses, 11

24008 León

 

Teléfono: +34 987849393

eren@jcyl.es

info@biourb.net

 

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Biourb

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.