Noticias

23 octubre 2015. Acto de presentación en León del Manual de Soluciones Constructivas para la Arquitectura Contemporánea y del  Audiovisual de la Ruta Turística BIOURB.

 

Ayer viernes 22 de octubre, a las 18:00 horas  se presentaron en el Colegio Oficial de Arquitectos de León los trabajos realizados dentro del Proyecto BIOURB correspondientes al Manual de Soluciones Constructivas Bioclimáticas para la Arquitectura Contemporánea y el Audiovisual sobre la Ruta Turística BIOURB. Un recorrido por los 4 Itinerarios de la Arquitectura Bioconstructiva Transfronteriza.

El acto que tuvo una excelente asistencia, contó con una presentación del Proyecto BIOURB  a cargo de Mª Puy Domiguez en representación del EREN, que fijó el contexto de las actuaciones del proyecto.

El arquitecto D. Manuel Fonseca, responsable técnico del Manual de Soluciones Constructivas Bioclimáticas para la Arquitectura Contemporánea fue quien se ocupó de realizar una exposición de los contenidos del Manual y D. Felipe Romero, responsable técnico del ICCL completó el acto con una presentación de la ruta turística BIOURB.

Como finalización del evento se procedió a la proyección del Audiovisual realizado y a un coloquio sobre el proyecto BIOURB con la participación de los asistentes al acto.

Descargar Manual

Viernes 23 de Octubre de 2015. Presentada en Bragança la RUTA TURISTICA BIOURB.

El puesto de turismo de Bragança fue el lugar escogido el pasado día 22 de octubre para la presentación de la Ruta Turística BIOURB.

Con una importante presencia de los medios de comunicación y con la colaboración de la Câmara Municipal de Bragança se proyectó el audivisual de la ruta en el que se muestran los 4 itinerarios de que consta el recorrido.

Ver más

19 octubre 2015. Acto de presentación en León del Manual de Soluciones Constructivas para la Arquitectura Contemporánea y del  Audiovisual de la Ruta Turística BIOURB.

 

El próximo jueves 22 de octubre, a las 18:00 horas  se presentarán en el Colegio Oficial de Arquitectos de León los trabajos realizados dentro del Proyecto BIOURB correspondientes al Manual de Soluciones Constructivas Bioclimáticas para la Arquitectura Contemporánea y el Audiovisual sobre la Ruta Turística BIOURB. Un recorrido por los 4 Itinerarios de la Arquitectura Bioconstructiva Transfronteriza.

El acto, que se iniciará a las 18 horas, contará con la presencia de representantes del EREN coordinador del proyecto, del arquitecto D. Manuel Fonseca, responsable técnico del Manual de Socluciones Constructivas Bioclimáticas para la Arquitcetura Contemporánea y del ICCL responsables de la elaboración del audiovisual de la Ruta Turística.

19 octubre 2015. Presentación del Audiovisual de la Ruta Turística BIOURB en el Colegio Oficial de Arquitcetos de Salamanca.

 

El pasado viernes 16 de octubre, se presentó en el Colegio Oficial de Arquitectos de Salamanca el Audiovisual sobre la Ruta Turística BIOURB. Un recorrido por los 4 Itinerarios de la Arquitectura Bioconstructiva Transfronteriza.

El acto, contó con la presencia de representantes del Colegio de Arquitcetos y fue organizado desde el ICCL como socio responsable de la elaboración del audiovisual.

16 octubre 2015. Acto de presentación del Audiovisual de la Ruta Turística BIOURB.

 

El próximo viernes 16 de octubre, se presentará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Salamanca el Audiovisual sobre la Ruta Turística BIOURB. Un recorrido por los 4 Itinerarios de la Arquitectura Bioconstructiva Transfronteriza.

El acto, que se iniciará a las 13 horas, contará con la presencia de representantes del EREN coordinador del proyecto y del ICCL responsables de la elaboración del audiovisual.

24 septiembre 2015. Elaborado un Audiovisual de la RUTA TURÍSTICA BIOURB.

Ya está disponible en la web el Audiovisual de la Ruta Turística BIOURB.

Un recorrido por los 4 Itinerarios del territorio BIOURB en el que podrás conocer las claves de la arquitectura bioconstructiva tradicional y los lugares en los que se ubica.

Una forma de difundir nuestro patrimonio bioconstructivo y promocionar la riqueza de nuestro territorio.

Ver más

15 enero 2015. Predicen el comportamiento térmico de las fachadas vegetales.

 

Investigadores de la UPM desarrollan un modelo predictivo del comportamiento térmico de las fachadas vegetales con un alto grado de precisión.

 

Actualmente, la integración de sistemas vegetales en arquitectura puede emplearse como instrumento para incrementar las áreas verdes en las ciudades, posibilitando el diseño de envolventes que promuevan el ahorro energético y respondan a condiciones medioambientales específicas. En los últimos años se han realizado numerosos estudios sobre el potencial de las envolventes vegetales en este campo. En la mayoría de los casos, las investigaciones se centran en el análisis del comportamiento energético de este tipo de envolventes, así como en los efectos derivados de su aplicación en edificios y medio ambiente desde puntos de vista muy diversos: térmicos, reducción del efecto isla de calor urbano, regulación del ciclo hidrológico, calidad del aire y confort acústico. En este contexto, la investigación de la ETS de Arquitectura de la UPM ha demostrado que, en climas como el de Madrid, el uso de elementos vegetales en fachada resulta favorable para el edificio tanto en invierno como en verano, pudiendo ser considerados como estrategias de enfriamiento pasivo que, además, contribuyen, durante las estaciones cálidas, a la mejora de las condiciones de confort de los usuarios.

El nuevo modelo se ha desarrollado a partir de datos tomados en edificios experimentales puestos a disposición por parte de la empresa Intemper. Como resultado han generado un modelo que ha sido validado experimentalmente, mostrando un grado de fiabilidad muy elevado. El modelo es muy práctico, de rápida y sencilla utilización, posibilitando su uso por parte de cualquier técnico del sector de la edificación. Además, la información que se necesita para su empleo es fácilmente accesible, estando al alcance de todos los que se ocupan del proyecto.

 

A través de este modelo, se pretende proporcionar a todos aquellos que investigan y trabajan en la aplicación y en el desarrollo de fachadas vegetales una herramienta que, siendo a la vez asequible y fiable, posibilite la estimación de los posibles beneficios derivados de su utilización como alternativa viable a otros tipos de fachada.

9 y 10 de octubre de 2013. Jornadas Técnicas BIOURB en la ETSAM. Universidad Politécnica de Madrid.

 

Los próximos días 9 y 10 de octubre se celebrarán en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid dos Jornadas Técnicas de difusión de las actuaciones y contenidos del proyecto BIOURB.

Las Jornadas tendrán horario de mañana de 9,30 a 14,00 horas.

A lo largo de las mismas se presentarán los diferentes resultados del proyecto y se debatirá sobre los mismos en varias mesas redondas.

Durante las mismas tendrá lugar la presentación del Documental "Biourb un estudio sobre la arquitectura popular. Energía y Futuro." 

 

Las personas asistentes recibirán en formato CD el libro "MANUAL DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO Manual de recomendaciones para la elaboración de normativas urbanísticas."

25 de junio TRABANCA. Finalizan las Jornadas Técnicas sobre Diversidad Bioconstructiva y Construcción Bioclimática.

El pasado martes día 25 de junio se celebró en el Edificio Multiusos del Ayuntamiento de Trabanca la última de las diferentes Jornadas Técnicas sobre Diversidad Bioconstructiva y Construcción Bioclimática en la que se presentaron las conclusiones finales de los trabajos del Proyecto BIOURB.

Las jornadas fueron inauguradas por D. Victor M. Pacho, alcalde de Trabanca y contaron con la presencia de D. Luis Díez Álvarez, Jefe del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del EREN.

Con una asistencia de 50 personas, los diferentes socios del proyecto fueron exponiendo las principales conclusiones de los trabajos realizados y presentando los resultados producidos.

La Jornada, que fue clausurada por D. José María Enseñat Beso, Director Gerente del ICCL, finalizó con una visita al Parque Temático de la Arquitectura Tradicional ubicado en el Municipio de Trabanca.

25 de junio de 2013. Finalizan las exposiciones itinerantes del Proyecto BIOURB.

Con la inauguración el pasado día 25 de junio de la exposición sobre Diversidad Bioconstructiva Transfronteriza en la sala de exposiciones del Edificio Multiusos del Ayuntamiento de Trabanca, finaliza el recorrido de la exposición itinerante del proyecto BIOURB que ha venido desarrollándose en diferentes municipios de España y Protugal en los últimos meses.

La exposición fue inaugurada por el alcalde de Trabanca D. Víctor M. Pacho en el marco de las Jornadas Técnicas sobre Diversidad Bioconstructiva y Construcción Bioclimática celebradas.

14 de junio BRAGANÇA. I Jornada Final de conclusiones del Proyecto BIOURB

El pasado día 14 de junio se celebró en el Teatro Municipal de Bragança la primera de las 2 Jornadas Finales de presentación de Conclusiones del Proyecto BIOURB.

Asistieron la toralidad de los socios del proyecto y numerosos técnicos y público intersado en el concimiento detallado de las actividades realizadas.

13 de junio de 2013 Finalizado el Manual de Diseño Urbano Bioclimático

Dentro de los trabajos del proyecto BIOURB se ha realizado un importante trabajo de estudio sobre el clima urbano y su incidencia en el planeamiento urbanístico que finalmente ha concluido con la edición de un Manual de Diseño Urbano Bioclimático.

Ya está disponible en nuestra web para su consulta.

Pulsa aquí par ir al Manual

12 de junio de 2013 Trabanca, Villarino y Pereña. Continuan los Talleres Formativos de BIOURB

Una de las partes más hermosas del proyecto BIOURB son los talleres formativos que se vienen desarrollando con los más pequeños.

Ayer se han celebrado 3 encuentros con escolares de primaria de los colegios de Trabanca, Villarino y Pereña, para aprender cosas nuevas sobre la arquitectura tradicional y la bioconstrucción.

De este modo los niños han tenido la oportunidad de ver de otra forma las construcciones de sus pueblos.

7 de junio MOGADOURO. Conferencia Técnica Informativa “DIVERSIDAD BIOCONSTRUCTIVA” - BIOURB

El pasado día 7 de junio se celebró en el Auditório de la Biblioteca Municipal Trindade Coelho de Mogadouro una nueva Conferencia Técnica Informativa sobre el proyecto Biourb.

Con una importante asistencia de técnicos y jóvenes estudiantes se debatió sobre los contenidos técnicos desarrollados en el marco de las actividades de nuestro proyecto.

La Conferencia Técnica se cerró con un Videoforum en el que se visionaron diferentes contenidos audiovisuales producidos especialmente para la ocasión.

4 de junio de 2013. La ETSA de Valladolid acoge la Conferencia Técnica Informativa “DIVERSIDAD BIOCONSTRUCTIVA” - BIOURB

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid acogió una nueva Conferencia Técnica Informativa sobre "Diversidad Bioconstructiva" como acto complementario a la Exposición itinerante que se celebra en este mismo centro.

Abrió el acto el Director de la Escuela D. Jesús Feijóo, que contó con la presencia de diferentes ponentes pertenecientes a las organizaciones asociadas en el proyecto BIOURB.

 

31 de mayo de 2013. Taller sobre "Diversidad Bioconstructiva en Mogadouro"

El pasado día 31 de Mayo se celebró en el Colegio Público de Mogadouro una nueva edición de nuestros Talleres Formativos sobre Diversidad Bioconstructiva para escolares. En él se utilizaron los materiales formativos desarrollados a lo largo del proyecto BIOURB.

31 de mayo 2013. Zamora

Finalizado el Curso sobre Diversidad Bioconstructiva y Edificación Bioclimática

El pasado día 31 de mayo finalizó con una clase sobre el terreno el Curso sobre Diversidad Bioconstructiva y Edificación Bioclimática que se celebró en Zamora entre los pasados días 2 y 31 de mayo de 2013.

30 de mayo de 2013. Conferencia Taller en Miranda do Douro

Dentro de las actividades previstas en el proyecto BIOURB se ha celebrado la Conferencia - Taller en Miranda do Douro. Ante un grupo de escolares se explicaron las distintas actividades del proyecto y se impartió una lección sobre bioconstrucción y arquitectura bioclimática tradicional, en la que se utilizaron los materiales formativos desarrollados en el proyecto BIOURB.

29 de mayo de 2013. Salamanca La exposición de BIOURB en los medios de comunicación

Los medios de comunicación de Salamanca se han hecho eco de la exposición itinerante de BIOURB, junto con noticias relacionadas con el proyecto.

Ampliar información en Noticias Castilla y León

28 de mayo de 2013 Inauguración de la Exposición BIOURB en Salamanca

El pasado 28 de mayo el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, D. Bienvenido Mena Merchán inauguró la exposición itinerante del proyecto BIOURB en Salamanca, que permanecerá abierta hasta el próximo día 31 de mayo en el Centro Cultural de la Plaza de Trujillo.

28 de mayo de 2013. Se celebra en SALAMANCA la Conferencia Técnica Informativa “DIVERSIDAD BIOCONSTRUCTIVA” - BIOURB

El pasado día 28 de mayo a las 10:30 horas en el Centro Socio Cultural de la Plaza de Trujillo,

se celebró la Conferencia Técnica informativa sobre el proyecto Biourb. Al igual que en el resto de Conferencias Técnicas celebradas se incluyó un videofórum, debates técnicos y la visita a la exposición del proyecto.

22 de mayo de 2013 Presentada la Ruta Turística BIOURB

El día 21 de mayo se presentó en el marco de los actos de la Exposición itinerante de BIOURB la Ruta Turística de Diversidad Bioconstructiva, de la que se han hecho eco diferentes medios de comunicación.

Ruta Turística en Información y Finanzas.com

22 de mayo de 2013 En marcha los talleres formativos de BIOURB en los Institutos de Castilla y León

El proyecto BIOURB ha distribuido un material formativo para los distintos centros de enseñanza del ámbito geográfico del proyecto.

Con este DVD formativo se etán celebrando una serie de talleres en diferentes centros de educación secundaria con el siguinete calendario:

19 de abril de 2013 IES Río Duero en Tudela de Duero (Valladolid) dentro de su Semana de la Ciencia.

16 de mayo IES Ordoño II de León

22 de mayo IES Universidad Laboral de Zamora 

21 de mayo de 2013. Inauguración de la Exposición Itinerante de BIOURB en ZAMORA. 

El pasado día 21 de mayo se inauguró el Centro Cultural La Marina - Obra Social Caja España-Duero - C/ Leopoldo Alas Clarín , nº 4 la exposición itinerante del proyecto  que estará abierta hasta el próximo día 24 de mayo.

21 de mayo de 2013. Se celebra en ZAMORA la Conferencia Técnica Informativa “DIVERSIDAD BIOCONSTRUCTIVA” - BIOURB

El pasado día 21 de mayo a las 10:30 horas en el Centro Cultural La Marina - Obra Social Caja España-Duero - C/ Leopoldo Alas Clarín , nº 4 se celebró la Conferencia Técnica informativa sobre el proyecto Biourb, que incluyó además un videofórum, debates técnicos y la visita a la exposición del proyecto.

20 de mayo de 2013 Mogadouro inicia la exposición itinerante de BIOURB en Portugal

El próximo día 27 de mayo tendrá lugar la inauguración de la serie de exposiciones itinerantes del proyecto BIOURB en Portugal.

La exposición de Mogadouro podrá visitarse en la Casa de Artes y Oficios - Puesto de Turismo de Mogadouro hasta el próximo día 31 de mayo.

20 de mayo de 2013 La Exposición itinerante de BIOURB en el portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León

El portal de comunicación de la Junta de Castilla y León recoge una información sobre la inauguración de la serie de exposiciones itinerantes incluidas en el Proyecto BIOURB.

Con esta noticia la administración pública muestra una vez más su interés por la difusión de nuestro proyecto.

Pueden ver la noticia en el siguiente enlace

21 de mayo ZAMORA. Conferencia Técnica Informativa “DIVERSIDAD BIOCONSTRUCTIVA” - BIOURB

El próximo día 21 de mayo a las 10:30 horas en el Centro Cultural La Marina - Obra Social Caja España-Duero - C/ Leopoldo Alas Clarín , nº 4 la Conferencia Técnica informativa sobre el proyecto Biourb, que incluye además un foro debate y visita a la exposición del proyecto.

Descarga aquí tu Hoja de Inscripción

17 de mayo de 2013. Ámplia repercusión de la Exposición de León en los medios de comunicación.

La exposición itinerante del Proyecto BIOURB, así como la jornada técnica celebrada en León han tenido una ámplia repercusión en los medios de comunicación.

Os adjunto varios enlaces a diferentes noticias publicadas.

Noticias Castilla y León

Europa Press

20 minutos

Dicyt

Leon noticias

Tribuna Valladolid

El Economista

Comunicación JCYL

15 de mayo LEÓN. Conferencia Técnica Informativa “DIVERSIDAD BIOCONSTRUCTIVA” - BIOURB

El próximo día 15 de mayo a las 10:30 horas en la Delegación Territorial de León, Avda/ Peregrinos s/n, tendrá lugar la Conferencia Técnica informativa sobre el proyecto Biourb, que incluye además un foro debate y visita a la exposición del proyecto.

Descarga aquí tu Hoja de Inscripción

2- 31 de mayo. Zamora

Curso sobre Diversidad Bioconstructiva y Edificación Bioclimática

Ya está en marcha el Curso sobre Diversidad Bioconstructiva y Edificación Bioclimática que se celebrará en Zamora entre los próximos días 2 y 31 de mayo de 2013.

Pulsa aquí para ver información completa.

5 de marzo de 2013. Curso sobre Diversidad Bioconstructiva y Edificación Bioclimática

Ya está abierto el plazo de inscripciones para el Curso sobre Diversidad Bioconstructiva y Edificación Bioclimática que se celebrará en Bragança del 5 al 27 de abril de 2013.

Podéis acceder a la información completa del curso pulsando sobre la imagen que ilustra esta noticia.

17 de diciembre de 2012. BIOURB ya está en Facebook y Linkedin

Hace unos días hemos ampliado la presencia del proyecto BIOURB en las redes sociales a través de nuestros grupos en facebook y linkedin.

Podéis acceder directamente desde la página principal de nuestra web.

26 de noviembre de 2012. BIOURB en RBA Radio

Mogadouro: Projeto transfronteiriço BIOURB com técnicas construtivas do passado.

 

A diversidade bioconstrutiva transfronteiriça, edificação bioclimática e a sua adaptação ao urbanismo moderno são o mote para o projeto BIOURB, que junta municípios transfronteiriços de Portugal e Espanha, numa iniciativa que visa o aproveitamento energético utilizando técnicas construtivas do passado.


"Com este projeto, pretende-se fazer o levantamento de todas as técnicas construtivas utilizadas no passado nas regiões de fronteiras situadas entre o Nordeste Transmontano e Castela e Leão. A ideia é estudar as técnicas de construção utilizadas, para assim se conseguir uma maior economia energética nas habitações", avançou o vice-presidente da Câmara de Mogadouro, João Henriques.
O projeto abrange os municípios nordestinos de Mogadouro, Miranda do Douro e Bragança e do lado espanhol, o município de Trabanca, situado na província espanhola de Salamanca. O projeto engloba um investimento de mais de um milhão de euros provenientes de fundos comunitários.
O objetivo do projeto BIOURB é o de mudar o atual modelo construtivo para um modelo bioclimático mais sustentável e mais económico do ponto de vista ambiental, diminuindo os gastos energéticos dos edifícios, e acrescentar valor à diversidade bioconstrutiva e ao património bioclimático transfronteiriço.
"Foi efetuado um levantamento em 26 núcleos urbanos nos diversos concelhos que aderiram à iniciativa. Foram estudados cerca de 85 edifícios e encontradas oito soluções bioclimáticas distintas e notáveis", acrescentou o autarca.
Segundo os especialistas do BIOURB, no contexto atual está a exigir-se uma mudança do modelo construtivo e orientado para uma demanda no conceito energético dos edifícios e dos núcleos urbanos.
Este projeto tem como parceiros Ibéricos, para além das autarquias aderentes, o Instituto Politécnico de Bragança, o Instituto de Construção de Castela e Leão e a Entidade Regional de Energia de Castela e Leão.

Enlace a la noticia

21 de noviembre de 2012. El Proyecto BIOURB en el digital Salamanca 24 horas.

Continuamos con la difusión del proyeto BIOURB. En esta ocasión ha sido el digital Salamanca 24 horas quien se ha hecho eco de nuestro proyecto y ha publicado una noticia sobre la participación del Ayuntamiento de Trabanca en los trabajos de la Comisión de Seguimiento del Proyecto.

Os adjunto el enlace a la noticia publicada."El municipio participa en un proyecto internacionalde patrimonio bioclimático"

20 de noviembre de 2012. Presentación a los medios portugueses del Proyecto BIOURB

El pasado día 19 de Noviembre de 2012 tuvo lugar la presentación del Proyecto BIOURB a los medios de comunicación portugueses.

La presentación se celebró en la Biblioteca Municipal Trindade Coelho de Mogadouro a las 14,30 horas con asistencia de autoridades y técnicos locales.

La presentación se organizaó en el marco de la Reunión de Seguimiento del proyecto en la que participaron la totalidad de los Socios del proyecto.



19 de noviembre de 2012. Presentación a los medios portugueses del Proyecto BIOURB

El día 19 de Noviembre de 2012 tendrá lugar la presentación del Proyecto BIOURB a los medios de comunicación portugueses.

La presentación tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Trindade Coelho de Mogadouro a las 14,30 horas.

La presentación se ha organizado en el marco de la Reunión de Seguimiento del proyecto a la que han confirmado su asistencia la totalidad de los Socios del proyecto.

26 de octubre de 2012. BIOURB presenta sus resultados en la Conferencia Internacional ICUC 08 - International Conference on Urban Climate de Dublín.

Nuestros socios del IPB nos informan de que los resultados del estudio climático de la ciudad de Bragança realizado en el marco del proyecto BIOURB se han presentado en la Conferencia Internacional ICUC 08 - International Conference on Urban Climate, realizada en Dublín del 6 al 10 de agosto de 2012.

Este evento ha reunido a los principales especialistas mundiales en el estudio del clima urbano y sus implicaciones para la calidad de vida.

18 de octubre de 2012. Presencia de BIOURB en los medios de comunicación

El proyecto BIOURB aparece en la revista El Instalador

El Instalador es una revista técnica de climatización, refrigeración, energías, agua e instalaciones.

En su número 499 de septiembre de 2012 se ha recogido una información sobre nuestro proyecto BIOURB y las actividades que hemos ido realizando.

26 de septiembre de 2012. Ecocity Tudela. Un proyecto de interés para los socios de BIOURB

El Gobierno de Navarra ha participado en Tudela en la clausura del proyecto europeo Ecocity, destinado a la rehabilitación y construcción de vivienda con parámetros de eficiencia energética y cuyo coste asciende a 6.759.148 euros.

 

Pulsa sobre la imagen para acceder a la información completa de la noticia.

26 de septiembre de 2012. El ITC desarrolla un proyecto complementario a BIOURB

Desde la web de BIOURB informamos de actividades que consideramos complementarias a nuestro proyecto.

En este caso el portal ECONOTICIAS informa de que El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) trabaja en el desarrollo de una herramienta que permita evaluar de manera fiable la eficiencia energética de soluciones constructivas innovadoras, ya que las herramientas existentes en la actualidad, como es el caso de las aplicaciones LIDER y CALENER, pese a ser válidas a efectos normativos, “únicamente contemplan soluciones constructivas estándar”, según señalan fuentes del centro tecnológico castellonense.

 

Pulsa sobre la imagen para acceder a la información completa de la noticia.

27 de julio de 2012. BIOURB en los medios de comunicación

El proyecto BIOURB ha estado presente en los medios de comunicación con diversas apariciones a raíz de la jornada de presentación en Trabanca.

Han aparecido noticias tanto en los medios escritos como en los digitales más importantes de la provincia.

En su edición del 27 de julio de 2012 La Gaceta de Salamanca publica: "El municipio se incorpora a una ruta turística de arquitectura tradicional".

Igualmente el digital "lasarribesaldía" publica informaciones referentes a nuestro proyecto. 

26 de julio de 2012. Jornada de presentación del proyecto BIOURB en Trabanca.

El pasado día 26 de julio de 2012 se celebró en Trabanca la Jornada de presentación del proyecto BIOURB.

La jornada contó con una importante participación. Se presentaron todas las actividades del proyecto, así como la página web en la que los asistentes podrán contar con información actualizada del desarrollo y resultados de BIOURB.

La jornada pudo seguirse por las redes sociales en directo a través de twiter.

16 de julio de 2012. Convocatoria Jornada de Presentación del Proyecto BIOURB en Trabanca.

El próximo 26 de julio a las 11:00 h se celebrará en el Centro Cultural de Trabanca la jornada de presentación del proyecto  BIOURB, el cual se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal que se desarrolla con el apoyo de la UE y la cofinanciación comunitaria del FEDER y el POCTEP.

En la jornada se presentará el ámbito en el que se desarrollará proyecto, así como las diferentes trabajos de campo desarrollados y los contenidos que albergará la página web para concluir con una visita al parque de arquitectura tradicional de Trabanca.

El objetivo general del proyecto es cambiar el actual “modelo constructivo” por un modelo bioclimático más sostenible, ambiental y económicamente, disminuyendo la demanda energética de los edificios y poniendo en valor la Diversidad Bioconstructiva y el Patrimonio Bioclimático transfronterizo de la zona Castilla y León – Norte de Portugal.

Podéis descargar el programa pulsando en el siguiente enlace: Biourb. Jornada de Presentación

3 de julio de 2012. Proyecto de real decreto para el nuevo procedimiento básico para la certificación energética de los edificios.

Hoy comienza el periodo de audiencia pública del proyecto de real decreto para el nuevo procedimiento básico para la certificación energética de los edificios.

En el Anexo II del R.D. se especifican las características que deben tener las propuestas de programas alternativos, sobre lo que hablamos en la última reunión técnica.

Puede consultarse pulsando en el siguiente enlace: Proyecto Real Decreto que estará activo hasta la finalización del plazo el próximo día 16 de julio.

2 de julio de 2012. Canal BIOURB en Youtube

Os informamos de que desde hace unos días está en funcionamiento e YOUTUBE un canal específico del proyecto BIOURB, en el que aparecen diferentes videos sobre arquitectura bioclimática tradicional.

Podéis acceder directamente pulsando en el siguiente enlace: Youtube Canal BIOURB

20 de junio de 2012. Reunión Técnica para la Caracterización de Soluciones Constructivas Bioclimáticas

En cumplimiento de lo acordado en la última reunión de la Comisión Técnica del proyecto, el pasado día 20 de junio tuvo lugar una reunión de trabajo en las oficinas de nuestro socio CIDAUT en Boecillo.

Asistieron representantes de ICCL, FARFAN+ESTELLA, CIDAUT y Dynamica Consultores.

A partir de los trabajos de campo, se determinaron los elementos bioclimáticos con mayor aplicabilidad y replicabilidad en la arquitectura actual y se analizaron tanto su grado de interés como las posibilidades de caracterización.

Este trabajo se enmarca dentro de la Actividad 3 del proyecto BIOURB Recomendaciones para minimizar la demanda energética y su incorporación a las Normativas de Certificación Energética y Urbanística.

15 de junio de 2012. La Reunión de la Comisión de Seguimiento de BIOURB en la prensa digital.

Adjuntamos la información aparecida en el digital Las Arribes al Día referente a la reunión del proyecto BIOURB celebrada en Bragança el pasado día 14 de junio de 2012. 

Podéis consultar la información pulsando en el siguiente enlace: NOTICIA BIOURB 

14 de junio de 2012. Reunión de la Comisioes Técnica y de Seguimiento del Proyecto BIOURB

El pasado día 14 de junio de 2012 se celebraron en la Sala de Actos del Teatro Municipal de Bragança las Reuniones de los Comités Técnico y de Seguimiento del Proyecto BIOURB.

Con asistentcia de todos los socios del proyecto se hizo un seguimiento detallado del estado de los trabajos.

Se presentaron formalmente los resultados del trabajo de Campo y se aprobó el Plan de Difusión y Comunicación del Proyecto.

En la jornada de tarde se hizo un repaso de las tareas técnicas pendientes de desarrollar. 

1 de mayo de 2012. BIOURB en Twitter.

Apartir de hoy puedes seguirnos a través de Twitter, en la cuenta que hemos abierto específicamente para el proyecto. nuestra cuenta @BIOURB.

1 de mayo de 2012. Ya está activo el Foro BIOURB

A partir de esta fecha se encuentra activo el Foro BIOURB en el que podréis intercambiar comentarios y experiencias sobre la arquitectura bioclimática tradicional, así como sobre cualquier otro aspecto relacionado con las actividades del proyecto.

Podéis acceder tanto desde la página principal de esta web como pulsando en el siguiente enlace: foro biourb.

30 de abril de 2012. BIOURB en INTERNET. Nueva página web del Proyecto.

A partir de hoy disponemos de nuestra nueva página web para el proyecto BIOURB.

En ella iremos actualizando información tanto del desarrollo del proyecto como de las distintas noticias que sobre el mismo se vayan produciendo.

25.03.2011-Jornada lanzamiento BIOURB.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [15.6 KB]
BIOURB_ en ATICO Nº120.pdf
Documento Adobe Acrobat [363.6 KB]
BIOURB_en Ecoconstrucción.pdf
Documento Adobe Acrobat [17.2 KB]
Info BIOURB en EUCyL.pdf
Documento Adobe Acrobat [14.5 KB]
BIOURB_en Energias-renovables.pdf
Documento Adobe Acrobat [133.3 KB]
Info BIOURB en EREN.pdf
Documento Adobe Acrobat [18.4 KB]