A partir del análisis de ejemplos de clima urbano en núcleos a ambos lados de la frontera, se crea un “Manual de recomendaciones para el diseño urbano bioclimático”. Este documento ha sido elaborado como resultado de la colaboración entre el Instituto Politécnico de Bragança, y el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid.
El manual podrá ser utilizado a la hora de realizar los futuros planeamientos urbanísticos de los municipios pertenecientes a los climas seleccionados, con el objeto de incorporar mejoras que aumenten el confort del espacio urbano y minimicen la demanda energética de los edificios.
El manual será remitido a las autoridades locales competentes en planificación urbanística y a profesionales del sector, con el objeto de establecer un referente a nivel europeo.
La segunda actividad del proyecto BIOURB amplia el alcance de la actuación al ámbito de la ciudad y su relación con el clima, puesto que la calidad térmica de los edificios está además condicionada por los cambios que las ciudades generan en el clima local.
Actualmente, se elaboran los planeamientos urbanísticos sin apenas considerar la realidad orográfica y climática de los núcleos urbanos. En el diseño sostenible y bioclimático (adaptado a una localización y clima determinado) de los núcleos urbanos, es determinante para intervenir en el denominado Clima Urbano. A partir de su conocimiento, se pueden definir las recomendaciones, de edificación y urbanísticas, que favorezcan la concepción bioclimática tanto de los edificios como de los espacios que estos conforman.
Esta actividad se concreta en dos acciones:
La actividad se desarrolla en el ámbito transfronterizo que comprende Castilla y León y la Zona Interior Norte de Portugal.
Esta selección permite ampliar el alcance del trabajo del proyecto BIOURB desarrollando sistemas de análisis y recomendaciones para las zonas seleccionadas que podrán ser aplicados al ámbito urbano. De este modo se procurará estimular la mejoría de las condiciones climáticas en el entorno del edificado. Se complementan así las actividades del proyecto BIOURB, desarrolladas en el ámbito de la Arquitectura y el Patrimonio, creando el marco para que las soluciones arquitectónicas investigadas puedan alcanzar su máxima eficiencia.
Se diseña un Modelo Metodológico de análisis de clima urbano. Este modelo teórico se aplica de manera práctica a un asentamiento urbano, Bragança, situado en el extremo nordeste de Portugal y a un pueblo, Trabanca, situado en la provincia de Salamanca.
El análisis de Clima Urbano comprende dos enfoques complementarios:
Análisis de clima urbano
El análisis de clima urbano sigue los fundamentos propuestos por Oke (2006)[1] para el análisis de distintas zonas climáticas urbanas, adaptados para considerar las siguientes categorías:
Plurifamiliares Media-Alta densidad |
PMA |
Baja a Media densidad Tradicional |
BDT |
Urbano Unifamiliar Reciente |
UMR |
Zona de Comercio y Servicios |
ZCS |
Espacios Verdes Urbanos |
EVU |
Espacios de Transición Urbano-Rural |
TUR |
Zonas Rurales del entorno |
ZRE |
[1] Oke, T. R. (2006). Initial Guidance to Obtain Representative Meteorological Observations at Urban Sites. In WHO (Ed.), Instruments and Observing
Methods: World Health Organization.
Además de las características de diseño urbano, se definen puntos de referencia para comprender gradientes de isla de calor y efectos topográficos.
El modelo de caracterización para la ciudad de Bragança presupone la colocación, en una primera fase, de 23 sensores de temperatura y humedad (figura), además de cuatro sensores de velocidad y dirección del viento.
En el pueblo de Trabanca, se han instalado cinco sensores de temperatura y humedad, tres en zona urbanizada y dos en el entorno rural, además de un sensor de dirección e intensidad del viento.
La red de sensores permitirá profundizar en el conocimiento sobre las variantes del clima urbano, generando importante información para la intervención climática urbana y generando, a la vez, importantes elementos para la validación del modelo de evaluación de clima urbano.
Modelo de evaluación de clima urbano
En cuanto al desarrollo de un modelo de evaluación de clima urbano, la metodología propuesta consiste en:
Una vez finalizado, este modelo se dará a conocer a las autoridades locales competentes en planificación urbanística y a los profesionales del sector. Asimismo, sus propuestas se integran en el “Manual de recomendaciones para el diseño urbano bioclimático”.
A partir del estudio de este asentamiento se elaboran recomendaciones de planificación urbana que mejoran el confort térmico de la ciudad ( disposición de edificios, incorporación de vegetación, restricciones de usos, etc.). Estas recomendaciones pueden aplicarse de modo directo en Bragança y Trabanca, y además pueden constituir una referencia para situaciones similares a ambos lados de la frontera.
Por el Instituto Politécnico de Bragança:
Artur Gonçalves
António Castro Ribeiro
Manuel Feliciano
Filipe Maia
Por la Universidad Politécnica de Madrid:
José Fariña Tojo
Agustín Hernández Aja
Miguel Angel Galvez
Victoria Fernández Áñez
Uno de los resultados del Proyecto BIOURB es la creación de un “Manual de recomendaciones para el diseño urbano bioclimático”. Este documento ha sido elaborado a partir del análisis de ejemplos de clima urbano en núcleos a ambos lados de la frontera.
El objetivo del manual es que pueda ser utilizado a la hora de realizar los futuros planeamientos urbanísticos de los municipios pertenecientes a los climas seleccionados, con el objeto de incorporar mejoras que aumenten el confort del espacio urbano y minimicen la demanda energética de los edificios.
El manual ha sido puesto a disposición de las autoridades locales competentes en planificación urbanística y de profesionales del sector, con el objeto de establecer un referente a nivel europeo.
El objeto de este trabajo es reforzar el impacto de este Manual mediante la incorporación de ejemplos de su aplicación a la transformación de 4 casos concretos de espacios urbanos seleccionados en la zona del proyecto. 2 en territorio español y 2 en territorio portugués.
De esta forma los usuarios del Manual pueden disponer de ejemplos de aplicación de los criterios de diseño urbano bioclimático que podrían servir de referencia para la transformación y mejora de los espacios urbanos seleccionados.
La aplicabilidad del Manual es elevada, no obstante podría mejorarse si ésta se pudiera comprobar en base a su estudio en actuaciones a menor escala. Actuaciones a escala de intervención concreta en espacios urbanos delimitados.
Se han seleccionado 4 espacios urbanos concretos en cuatro localidades y se han elaborado 4 propuestas de transformación de esos espacios urbanos aplicando las directrices del Manual de Diseño Urbano que se presentan a continuación.
Criterios de selección: